martes, 19 de marzo de 2013

El Escudo del Papa



 Federico Lombardi ha comunicado el pasado lunes 18 de marzo cuál es el escudo y el lema del nuevo pontífice. Son los mismos utilizados desde su consagración episcopal. El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo.

En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo simboliza a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo.

Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José. El lema “Miserando atque eligendo”, procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.  

Así, el lema episcopal de Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo Miserando atque eligendo, que describe la mirada amorosa de Jesús hacia el publicano (o pecador público) y recaudador de impuestos, como se describe a Mateo en el Evangelio, antes de su conversión.

Según el pasaje completo del Evangelio -“Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: Sígueme”, el Señor en realidad le dijo ‘imítame’. Como afirma San Beda el Venerable, “Cristo le dijo ‘Sígueme’ más que con sus pasos, con su modo de obrar, porque quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo”.

El escudo lo ha hecho un colombiano. Este hombre, que trabajó durante varios años para Benedicto XVI, Luis Abel Delgado, se alegró la elección del argentino Jorge Bergoglio por considerar que será "un Papa muy humilde y sencillo". Además, el hecho de que sea latinoamericano "hará que vele más por los pobres", dijo. Apoya esa convicción en que el papa Francisco "ha pedido ornamentos litúrgicos sencillos, sin lujo, de poco bordado". "Yo lo conocí en una visita que hice al Vaticano. Estaba junto con otros cardenales en un desayuno con el papa Benedicto XVI. Le dije que debía vestir la sotana blanca y él se sonrió", narró Delgado al referir un viaje a Roma en 2007.

Este costurero de 44 años, que trabaja en su apartamento de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), comenzó a bordar para Benedicto XVI después de que el ahora Papa emérito se interesó en su trabajo, al recibir como obsequio de parte de dos obispos colombianos una mitra que había bordado a mano. Desde el siglo XVIII, la Casa Gammarelli, ubicada en Roma, es la sastrería oficial de la Santa Sede.

1 comentario:

  1. http://es.scribd.com/doc/49154677/El-Juramento-Del-Jesuita-Expuesto

    ResponderEliminar